martes, 8 de febrero de 2011

CONTAMINADOS SIN REMEDIO

Ahora resulta amigos y amigas, vascos y vascas, que la noticia preocupante de esta semana es...tachán!!!!!! La polución en las grandes ciudades. Como diría algún compañero de curro residente en la montaña: Pues de toda la puta vida. Pero es ahora, precisamente ahora cuando el problema sale como algo capital (nunca mejor dicho).


El caso de Barcelona me pilla lejos y no puedo saber el motivo de su contaminación aunque sospecho que es por la masificación de personas; en Madrid es igual pero hay motivos para sospechar otro atraco a mano armada por parte de Gallardón y sus populares "secuaces".


Según los "expertos" estamos pasando los límites razonables y saludables de contaminación, ahora en tiempos de crisis y con el precio del combustible volando por encima de Ganímedes. 
Me explicaré con la máxima claridad que me sea posible porque hace poco puse VEO7, el canal televisivo de Pedro J., y también me he apuntado a elucubrar teorías conspirativas, la verdad es que tratándose de Gallardón me espero cualquier cosa.


Imaginaos Madrid, años 2005-2006-2007, años de bonanza laboral, cientos de miles de vehículos atascados a todas horas y todos los días en las calles de la ciudad, atascados en circunvalaciones víctimas colaterales de unas obras faraónicas en el corazón de la capital, miles de camiones repartiendo mercancía de todo tipo sin descanso, máquinas trabajando día y noche para poder satisfacer el sueño olímpico del "amigo" de Aguirre. En aquellos años se aprovechó para mejorar y ampliar las líneas 2 y 3 de metro, se construía el metro para la zona de Coslada, se levantaban polígonos industriales y el boom urbanístico parecía no tener fin desde el mastodóntico PAU de Vallecas al de Carabanchel, remodelaciones significativas en el estadio de "La Peineta" y lo que me dejo en el tintero.


Yo viví esa época desde dentro del meollo, tanto como trabajador pues repartía hormigón  (solo en las obras de la M-30 se presupuestaron 2 millones de metros cúbicos de este material... que luego resultaron ser bastantes más) y como ciudadano pues vivía a escasos 400 metros de la ínclita carretera y en coche tardaba 25 minutos para acceder a ella, todos los días. Imaginaos un caos tremebundo y multiplicarlo por 5, el resultado será la Glorieta de Santa María de la Cabeza a cualquier hora.

 Ahora ya no resido en Madrid pero la contaminación que existe hoy dia dudo mucho que supere la que había por aquellos años, ni la contaminación del aire ni la contaminación acústica, teniendo en cuenta que una de las principales arterias está soterrada en gran parte, que sus humos son filtrados (o eso nos han dicho) antes de expulsarlos al exterior y que sus carreteras son menos transitadas debido a la poca actividad laboral provocada por la crisis. Ya no hay máquinas trabajando alli ni camiones repartiendo material o sacando escombros, ni tampoco acuden masivamente a la ciudad trabajadores de provincias limítrofes para trabajar en la construcción. 


¿Por qué antes se consentían estas locuras? ¿Por qué se contrajo una deuda tan grande? ¿Cuánta responsabilidad tiene un sueño egocéntrico de las repercusiones económicas hoy día? ¿Es normal la caza y captura a la que está sometido el conductor madrileño? ¿Era necesario el servicio de estacionamiento regulado SER? ¿Era necesario poner eso horarios de aparcamiento sin parangón en toda España?¿ Cómo es posible que haya más coches de residentes que plazas para ellos? ¿Los delirios de grandeza han provocado la subida del IBI y el impuesto de basuras? Gallardón tiene todas las respuestas, sin duda, pero volverá a salir reelegido y sospecho que por mayoría.


Estas navidades fuí a visitar a mi familia y amigos y pude comprobar in situ que el famoso metro-bus de 10 viajes costaba 9,30 euros. El billete sencillo costaba 1 euro. Me recordó a las ofertas de las tiendas chinas. 2 litlos de calimocho 4 euros, 4 litlos 8 euros. ¿Es esta la política de transportes de Madrid? ¿Creéis que compensa? La respuesta es que aún estando el combustible por las nubes la gente prefiere coger el coche y evitar olores, cantautores sudamericanos, contorsionistas amateur y carteristas varios.


Creo sinceramente que esto es una excusa como otra cualquiera y va a traer más medidas para obligar a dejar el coche en la plaza garaje de 200 euros de alquiler al mes y presionar más aún al ciudadano conductor para sacarse el correspondiente abono mensual, metro-bus o lo que sea para seguir recaudando la millonada que haga falta con el fin último de pagar la deuda del ayuntamiento y para que el "amigo" alcalde olvide la cara de gilipollas que puso cuando las olimpiadas se fueron a Rio de Janeiro.

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