viernes, 18 de marzo de 2011

ALERTA NUCLEAR

¿Alguien sabría decirme qué han hecho los gobiernos todos estos años en relación al aprovechamiento de las energías renovables y la jubilación progresiva de la energia nuclear? Todavía recuerdo esos libros de texto de la editorial Santillana de mi época de EGB, uno era azul oscuro "Sociedad", más conocido como "sociales y el otro era verde "Naturaleza", más conocido como "naturales", ambos tenían en su portada círculos concéntricos de colores. Ya por aquellos tiempos, hace unos 24 años, mis profesores nos enseñaban los diferentes tipos de energias que existían así como sus pros y sus contras y por entonces ya nos avisaban tanto del efecto invernadero como del peligro que conllevaba la energía nuclear. Todo el mundo sabe que no es nada nuevo los riesgos que se corren al hacer uso de este tipo de energia y a pesar de la amnesia que padece la sociedad actual todavía colea la catástrofe de Chernobil en nuestras memorias.


Los japoneses han sufrido el cuarto terremoto más fuerte de la historia de la humanidad y un tsunami que todos hemos podido ver por imágenes. Tan terribles acontecimientos han provocado miles de muertos y desaparecidos (humanos y animales), la destrucción total de multitud de poblaciones costeras, daños de gigantescas dimensiones en infraestructuras, viviendas, vehículos, barcos, red eléctrica, campos anegados por el agua salada y un éxodo masivo de personas. 


Pero es el pánico nuclear lo que inunda las portadas de los periódicos y las cabeceras de los telediarios. Esto lo ven nuestros gobernantes,  ponen sus barbas a remojar pues gobiernan al son del populismo y abren el debate de las nucleares one more time cuando creían que lo de Garoña iba olvidándose poco a poco. Pobre gobierno que, con la que está cayendo, ha tenido que envainársela y prorrogar unos años más la vida útil de las centrales para no seguir engordando las listas de parados; y ahora se reabre el debate por culpa de un ¿imprevisto? Entre paréntesis lo digo porque ya pasó algo muy grave en Chernobil.


El gobierno como he dicho tiene que aparentar que trabaja y se han reunido. ¿Qué han resuelto? Pues que unos expertos hagan unas pruebas para determinar la resistencia de nuestras centrales nucleares ante un hecho similar al de Japón. ¿Cómo van a hacer esto? Pues ni puta idea pues no soy experto, y tampoco lo son Zapatero y sus ministros por lo que me imagino que esos expertos contratados serán gente de confianza que dirán lo que les digan los que les pagan.


¿Cómo se puede dictaminar un informe sobre la resistencia de las centrales nucleares ante un acontecimiento que ha desplazado 10cm el eje de La Tierra y movido la isla de Japón 2 metros? Yo no soy muy listo pero creo que es imposible saber si una estructura aguantaría un seismo de esas dimensiones si no es sometida a un seismo similar. No se cuánto puede costar el estudio a realizar pero en estos tiempos de crisis lo menos que podría hacer el gobierno sería no gastar a lo tonto como lo de las señales de límite de velocidad o estudios que no conducen a nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario